Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: El teléfono de las ardillas

por Carina Curutchet

Este bello libro, publicado en la innovadora colección Pípala, nos invita a indagar en un misterio sobre el que quizás alguno de los pequeños lectores se haya preguntado alguna vez: “¿conoces el teléfono de las ardillas?”.

Los paratextos contribuyen a introducirnos de a poco en la trama: al abrir la tapa nos encontramos, en primer lugar, con la agenda telefónica de las ardillas y, pasando la página, con el interrogante antes planteado, que actúa como una llave para ingresar a un mundo desconocido, chiquitito, pero, a la vez, activo, dinámico y creativo.

A partir de allí, el texto y las ilustraciones comienzan a contarnos una simple pero tierna historia acerca de cómo la instalación de “un instrumento muy útil que se llama teléfono” cambia la vida de estas ardillas y su forma de comunicarse… ¿o quizás no tanto? Los afectos, la observación de la naturaleza y la necesidad de compartir la alegría de las pequeñas (o grandes) cosas atraviesan el relato, en el que tampoco faltan toques de humor.

Kazue Takahaschi es una ilustradora y cuentista japonesa. Sus ilustraciones, en apariencia sencillas, aportan calidez a través de su paleta de colores, de la ausencia de contornos rígidos y de los detalles mínimos que contribuyen a darle personalidad a cada uno de los personajes.

Cada imagen se complementa con el texto para aportar ritmo narrativo a esta historia, que, en definitiva, nos muestra que la tecnología es sólo un medio posible para lograr nuestro verdadero fin: compartir cara a cara un momento de felicidad con nuestros seres queridos.

(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...